jueves, 8 de diciembre de 2011

RESIGNIFICACIÓN DE MI PRÁCTICA DOCENTE

EL NUEVO ROL DEL PROFESOR BAJO EL MODELO ACTUAL

El  desarrollo mundial y regional,  el avance de las tecnologías y otros cambios que han surgido de manera muy rápida y sistemática nos han marcado en la forma de vivir, los modos de producción han sido modificados por lo que se tiene que cambiar de igual forma la educación, esto para promover el uso de los diferentes lenguajes comunicativos y laborales.
Asimismo la exigencia de la sociedad que es tan cambiante ha originado una serie de avances no solo en el aspecto tecnológico, sino que ha llegado a manifestarse en el sector educativo lo cual se presenta con una nueva forma de enseñar para que la persona desarrolle sus facultades cognitivas, pero sin descuidar su lado personal, es decir también se centra en el sujeto como persona inculcando una serie de valores que le sirvan para la convivencia diaria.

Los docentes somos actores del cambio, pero esto a su vez implica ciertos compromisos que debemos llevar a cabo para el bien de la sociedad. En primer aspecto tenemos la obligación de dominar la materia que impartimos, para después buscar alternativas de mejora; si así lo requiriese, esto quiere decir que el docente debe de ser activo, creativo, innovador, vanguardista, etc.,
Somos esos agentes educativos que tenemos como objetivo el de orientar para que los estudiantes aprendan por sí mismos, y esto no quiere decir que tenemos que alejarnos del proceso educativo. Sino que nuestra función es enseñar a aprender; esto a través de una secuencia didáctica elaborada por nosotros mismos que permita desarrollar una clase activa, dinámica y participativa enfocada en hechos reales que puedan ser resueltos colaborativamente.


                                                                                         



De manera general estamos enfocados en desarrollar las competencias necesarias para que los estudiantes sean personas capaces de resolver conflictos y competir ante la demanda de la sociedad que cada exige más.
La intención del docente debe ser desarrollar el desempeño, es decir, el producto final del proceso cognitivo que incluye metas por lograr y una serie de actividades para hacerlo, asimismo dentro de las acciones que pueden cambiar tenemos la de  despertar el interés y la motivación del estudiante, impulsar su apasionamiento por aprender, propiciar en el una apropiación que  lo obligue a desplegar todo lo que es y eliminar la apatía que se observa actualmente en los salones de clases. Y por otro lado se deben de generar conflictos para que el estudiante decida que hacer, como resolverlo de la mejor manera y finalmente elaborar un producto real. Rubio (2009; pág., 145)
Así pues el docente puede y tiene la obligación de cambiar aquellas actitudes que obstaculizan la innovación en la educación, por lo tanto estas transformaciones tienen que ver con un cambio en los métodos tradicionales de enseñanza por la modernización educativa que es por medio de las TICs las cuáles permiten un acceso a la información tanto hasta donde se quiere llegar. Por otro lado tenemos que aceptar la participación de todos los implicados en el proceso educativo para que de manera conjunta se avance hacia una nueva sociedad generada por la educación.









Por otra parte el profesor debe incorporar en su práctica educativa estrategias innovadoras diseñadas tomando en cuenta las TIC como elementos integrales del contexto educativo.  Martínez (2001)

Las nuevas tecnologías están diseñando nuevos espa­cios de enseñanza, nuevas normas, nuevos modelos que precisan de nuevos profesores que deberán ir ocupando este nuevo espacio.


                                                                                


Gisbert (2000), indica que el profesor deberá asumir los siguientes roles en los entornos tecnológicos:
• Consultor de información.
• Colaborador en grupo.
• Facilitador.
• Proveedor de recursos.
• Supervisor académico
Por su parte Salinas (1998) apunta algunas de las habi­lidades y destrezas que tienen que poseer los profesores:

Guiar a los alumnos en el uso de las bases de infor­mación y conocimiento, así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.
Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido en el marco de accio­nes de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a re­cursos de aprendizaje.
Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante.
Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas.
Así pues considero que toda nuestra práctica docente es susceptible de transformaciones, ya que podemos cambiar desde la manera en comportarnos en la escuela, el trato con padres de familia y alumnos, hasta la dinámica que seguimos en el salón de clase empleando nuevas maneras de enseñar que resulten atractivas para los alumnos y por ende significativas, también creo importante cambiar esa práctica tradicional de enseñar la cual en ocasiones resulta tediosa para los estudiantes, esta  a su vez se puede apoyar en las nuevas tecnologías, las cuáles son llamativas para todos los alumnos.



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