domingo, 18 de diciembre de 2011

NUESTRA PRÁCTICA DOCENTE BAJO EL ENFOQUE DE LA RIEB

En México la última reforma que se realizó fue en 1992 con el acuerdo nacional para la modernización en la educación básica, en la cual se establece la descentralización de la educación, es decir esta se particulariza a cada estado en donde habrán que hacerse materiales curriculares adicionales para cada uno de ellos. Sin embargo esta apunta hacia mejorar la calidad de la educación que es uno de los tantos aspectos que se pretende modificar. (RIEB 2008 PAG, 21) 

Al considerar los aspectos centrales de esta reforma los cuales se consideran de gran importancia para mejorar la calidad en la educación en México, es importante mencionar que los docentes somos la pieza fundamental para poder lograr los fines principales que se persiguen con dicha reforma. Para ello se mencionan características que se persiguen con esta como lo son la cobertura hacia toda la población, la equidad, mejorar la eficacia y la eficiencia, asi como introducir las nuevas tecnologías en la educación; pero para ello es importante mencionar que implica para el docente esta nueva reforma.
En primer lugar el docente debe de estar bien capacitado para poder guiar el aprendizaje del alumno, el cual ha de ser un aprendizaje significativo, en el cual relacione los conocimientos previos con los nuevos y construya uno mas completo. En otras palabras tiene la obligación de mantener una actualización constante que le permita estar al día con las nuevas necesidades que demanda la sociedad.

También es importante hacer mención que el maestro que trabaje bajo este nuevo enfoque es aquel que diseña estrategias didácticas de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes, es decir las adapta al contexto real en el que están inmersos sus estudiantes. Por otro lado en la evaluación que realiza debe de tomar en cuenta al estudiante para que este realice un juicio sobre si mismo, también debe de tomar este aspecto para retroalimentar contenidos que no hallan quedado claros o reforzarlos aun más.
Asimismo se menciona que el perfil del docente debe de ser diverso motivo que tiende a homogeneizarlo, es decir que atienda todas las necesidades que se le presentes a sus alumnos y para bien de las instituciones educativas abarcando distintas áreas tanto pedagógicas como contextuales (RIEB 2008 PAG, 28)
En este sentido lo que la RIEB pretende es que los maestros sean flexibles, creativos, prácticos, reflexivos, así como agentes de la educación que impulsen el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías en el sistema educativo para apoyar la inserción de los estudiantes en la sociedad del conocimiento y ampliar sus capacidades para la vida.

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