domingo, 18 de diciembre de 2011

PRACTICA DOCENTE Y REFORMA INTEGRAL EN EDUCACION BASICA

POLÍTICAS EDUCATIVAS Y REFORMA INTEGRAL

Las políticas educativas son acciones que se toman para el mejoramiento de la educación y las cuales van encaminadas hacia todos los que formamos parte de una sociedad, en ellas se establece como ha de llevarse a cabo esta labor educativa, teniendo en cuenta que en donde haya educación habra un modo de vida digno y sobretodo en el cual se pueda convivir en un ambiente de respeto y tolerancia.

Por lo tanto en aquellos países en donde se carezca de estas características se tendra que buscar un mecanismo para promover una nueva política, cabe mencionar que estas políticas se determinan en conjunto con ciertos organismos internacionales como el banco mundial (BM) que invierte en países subdesarrollados y que a la vez determina como debe de ser la educación en los mismos.




Andamio cognitivo: "Políticas educativas internacionales" (Héctor Javier Valencia Esqueda)
Propósito: Comparar políticas educativas internacionales e implicaciones de la práctica profesional
 Texto:  Hacia las sociedades del conocimiento, introducción, capítulo 1 y 4Texto recuperado sobre política educativa internacional
FundamentosLas sociedades del conocimiento pretendern integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. Estas tambien propician una mejor conciencia de los problemas mundiales, los perjuicios causados al medio ambiente, los riesgos tecnológicos, la crisis economica y la pobreza son elementos que se tratan mejor mediante la cooperación internacional y la colaboración científica. Asimismo en ellas se brinda acceso a la información y libertad de expresión para todos. (UNESCO, 2005)La política educativa tiene una de sus raices en la conferencia mundial de educación para todos, realizada en Jontiem Tailandia en Marzo de 1990, de la cual resluto en el país, el plan decenal de educación para todos 1993-2003, esa conferencia convocada por la organización de las nacviones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) por el fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) por el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) y por el banco mundial
PrincipiosUno de los objetivos de las sociedades del conocimiento es que pretenden integrar a todos los ambitos de la sociedad tanto económicos, políticos y sociales basándose en uno de los principios fundamentales que menciona la UNESCO que es la libertad de expresion tanto oral como escrita derecho emanado de la declaración universal de los derechos humanos. Esto con el objeto de que a través de la información se resuelvan los conflictos de la sociedad. El saber representa un bien común que puede ser un instrumento poderoso de la lucha contyra la pobreza.Buscar el uso más racional de los recursos, estipulando que un factor más racional para lograrlo sería garantizar la autonomía de lasninstituciones educativas. Asimismo se pretende dar especial atención a los resultados, enfatizando en la necesidad de que se implementen sistemas de evaluación y reforzar la idea de busqueda de eficiencia. Con estas ideas se prescribe que la educación especialmente la primaria y secundaria (Educació básica), ayuda a reducir la pobreza al aumentar la productividad del trabajo de los pobres, al reducir la fecundidad, al mejorar la salud, y al dotar a las personas de actitudes que necesitan para participar plenamente en la economía y en la sociedad.
RetosPromover la diversidad y creatividad de las sociedades del conocimiento. Promover nuevas formas de solidaridad, en donde no halla marginaciones. En las sociedades del conocimiento se busca desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas para diferenciar la información util. prever un nuevo modelo de desarrollo cooperativo. Garantizar los derechos fundamentales de los derechos de los individuos. Eliminar la disparidad del acceso a la información entre países ricos y los países en desarrollo. Luchar contra el analfabetismo y lograr la homogeneidad. Universalizar la utilización de la informática en los centros educativos. Evitar la exclusión y fomentar la escolarización de niños discapacitados o con necesidades especiales.Cumplir con los objetivos principales que se tiene en la reforma educativa que es el de logarr el pluralismo y fomentar la tolerancia que son una barrera contra la violencia. La formación del maestro y del profesor  para la recomposición de la esfera educativa. Elevar los indicadores positivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Superar gradualmente las desigualdades educativas. Impulsar el rendimiento del alumno al final de la escolaridad básica para cotejar el desarrollo de las competencias y habilidades requeridas para el ejercicio pleno de la ciudadania.
ExpectativasLas políticas educativas que se elaboran en conjunto con algunos organismos internacionales y en relación a políticas de estado de cada país tienen como objetivo el de eliminar ciertas diferencias sociales que se perciben en los mismos, sin embargo en cada uno de los países se pueden o no llevar a cabo esos acuerdos ya que va a depender del presupuesto que se asigne para dicho proyecto que  se encamina a la mejora de la calidad educativa. Sin embargo es compromiso de los docentes el de mantener una actualización constante para mejorar nuestra practica docente, es decir debemos mantenernos al día de las innovaciones científicas y tecnológicas que nos permitan tener el acceso hacia una información más general y clara y que con ella podamos enriquecer nuestro conocimiento.Mejorar la calidad en la educación para suprimir el alto indice  de analfabetismo, reprobación y desigualdades sociales que afectan el desarrollo del país, esto por medio de evaluaciones constantes sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje que supone conocee el desempeño de los docentes que tienen como fin el de desarrollar las competencias necesarias para la inclusión en el ámbito laboral. Tambien supone crear nuevas conciencias e los individuos para que lleven una vida más saludable.



REFORMA INTEGRAL EN EDUCACIÓN BÁSICA
La reforma integral en educación básica RIEB ha sido objeto de mucha polémica por las implicaciones que esta tiene y que tiene que ver con la actualización constante del docente quien debe de someterse a evaluaciones paulatinas para determinar si realmente esta capacitado para ejercer su función , asimismo esto implica que la modalidad de enseñanza se modifique y se realiza por medio de la elaboración de contenidos necesarios para la formación integral de los alumnos, es decir se basan en un modelo por competencias que tiene como objetivo el desarrollo integral de los educandos. Por lo tanto esta nueva reforma esta orientada y se fundamenta en lograr una calidad educativa promoviendo valores para la convivencia, asimismo tiene como medio para ello el conocimiento y el manejo de las nuevas tecnologías de información TICs para lograr estos objetivos.
FUNDAMENTACIÓN:
La transformación educativa planteada en el Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que se señalan en el Programa Sectorial de Educación son la fundamentación de las acciones de la Política  Educativa que rige al México de hoy.
La transformación educativa plantea en uno de los ejes del Plan Nacional de Desarrollo de los objetivos:
-          Elevar la calidad educativa.
-          Reducir desigualdades regionales
-          Impulsar el desarrollo y uso de las TIC´s
-          Promover la educación Integral

También se ha creado un sistema de evaluación: INEE, DGEP, UPEPE de la SEP el cuál tiene como herramienta la prueba ENLACE, estando varios programas educativos sometidos al esquema de evaluación planteado por este consejo.
Las Políticas Educativas las diseñan especialistas en Educación, a través de centros de investigación como el consejo nacional de evaluación de la Política de desarrollo Social y el Instituto nacional para la Evaluación educativa.
PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA ARTICULACIÓN CURRRICULAR.
El objetivo general:
Contar para el 2012 con un currículo de los tres niveles de educación básica renovando y operando que sea sensible a los principios, valores y necesidades de las diferentes poblaciones que conforma la sociedad mexicana.
México constituye y consolida una sociedad de ciudadanos con derechos plenos. Una  sociedad las personas y los colectivos cobran protagonismo y nuevas responsabilidades frente a las problemáticas en la que se enfrenta actualmente.
Este contexto constituye un sistema educativo que conforma una educación que se orienta hacia nuevos  contenidos cada vez más próximos a la equidad  y calidad, particularmente a la educación básica.
Por otra parte, a la largo de este periodo, la expansión y adecuación del servicio educativo han sido constantes. La cobertura como prioridad, impulso de programas, prácticas, instituciones y relaciones que dieron forma y rumbo al sistema educativa hasta la última década del siglo pasado.
Cada una de las articulaciones curriculares implica un gran conjunto de actitudes que por lo diverso de sus objetivos alcance, magnitudes de recursos implicadas.
Por último las reformas considero que se diseñaron por medio de los diagnósticos internos en cada una de las necesidades de la sociedad en la actualmente se esta viviendo.
Ya en la mayoría de las sociedades se van adquiriendo nuevas culturas, nuevas visiones así como nuevos saberes. A los cuales se deberán atender y orientar adecuadamente.
RETOS
  • Elevar la calidad educativa de una manera integral, tomando en cuenta los siguientes aspectos: cobertura, equidad, eficiencia, pertinencia,
  • Impulsar el desarrollo de las capacidades y habilidades individuales, en ámbitos intelectual, afectivo, artístico y deportivo.
  • Reducir las desigualdades regionales, de género entre grupos sociales en las oportunidades educativas invertir mas en la educación.
  • Mejorar las condiciones de vida de las familias para que alumnos se puedan regresar y mantener en la escuela.
  • La actualización constante del docente.
  • Fomentar valores que aseguren la convivencia social y solidaria, que se preparen para la competitividad, y exigencias del mundo del trabajo.
·         Combatir el rezago educativo; de infraestructura y escolaridad

 EXPECTATIVAS
Las expectativas se contemplan a través de los objetivos de la RIEB señalando lo que se espera.
Se espera que a partir del año 2005 al 2012:
Ø  Elevar la calidad Educativa.
Ø  Reducir las desigualdades regionales de género y entre grupos sociales en las oportunidades educativas
Ø  Impulsar el desarrollo y utilización de nuevas tecnologías

Jackes Delor (1996 UNESCO) señala que la educaciòn bàsica tiene que llegar a todo mundo a los 900 millones de adultos analfabetos,  130 millones de niños sin escolarizar,y a los mas de 100 millones de niños que abandonan la escuela.

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