domingo, 18 de diciembre de 2011

ESTRATEGIAS DIDACTICAS

ELEMENTOS CENTRALES DE UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA

Las estrategías didácticas se refieren a la manera en como se van a llevar a cabo ciertas actividades para lograr ciertos conocimientos.

Una estrategia es, en un sentido estricto, un procedimiento organizado, formalizado y orientado a la obtención de una meta claramente establecida. Su aplicación en la práctica diaria requiere del perfeccionamiento de procedimientos y de técnicas cuya elección detallada y diseño son responsabilidad del docente.
“La estrategia es, por lo tanto, un sistema de planificación aplicable a un conjunto articulado de acciones para llegar a una meta. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. La estrategia debe estar fundamentada en un método pero a diferencia de éste, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar. En su aplicación, la estrategia puede hacer uso de una serie de técnicas para conseguir los objetivos que persigue”. (Universidad Pedagógica Nacional, pág. 2).

Las principales estrategias bajo el enfoque de la RIEB se enfocan hacia el desarrollo integral del alumno y entre ellas podemos destacar algunas como lo son:

El estudio de caso, metodo de proyectos, paneles, aprendizaje colaborativo, aprendizaje basado en problemas, resúmenes, etc


Aprendizaje colaborativo







Método de proyectos aprendizaje colaborativo
y aprendizaje basado en la resolución de problemas

CARACTERÍSTICAS DE LA ESTRATEGIA


APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
 Texto: Estratégias didácticasReflexión personalRetroalimentación de un compañeroRetroalimentación de un compañero
Funciones de la estrategiaEs una estrategía de enseñanza aprendizaje en la que un grupo pequeño de alumnos se reune, con la facilitación de un tutor , a analizar y resolver una situación problemática relacionada con su entorno físico y social.Orientar el procedimiento  educativo de una forma organizada y formal  para la obtención de una meta claramente establecida.Considero que la estrateía permite además de llevar el procedimiento educativo de manera organizada, que tiene una segunda función de guiar el trabajo del docente para evitar alteraciones y no llegar a improvisar en el aula. Todo esto facilita el trabajo del maestro para realmente lograr un aprendizaje  Son procedimientos que utilizamos de forma reflexiba para promover el logro de los aprendizajes en los alumnos. 
Características y recomendacionesLa estrategía es un metodo flexible que puede modificarse si se requiere. Abarca aspectos generales del curso. Se puede hacer uso de técnicas para conseguir el objetivo que se persigue. En las estrategías se tiene como apoyo y características que sirven para usar la información de manera organizada, asi como ir desarrollando habilidades paso a paso que sirvan como instrumento para el aprendizaje significativo. La recomendación sería que se llevar a cabo una planeación para la clase y otra para la actividad.Permitan cumplir con el contenido de los cursos, deden propiciar en los alumnos en autoaprendizaje y el trabajo colaborativo así como el desarrollo de habilidades, actitudes y valores. 
Implicaciones de la enseñanzaEl profesor debe de saber manejar y organizar la estrategía. Tomar en cuenta las necesidadesn de sus alumnos. Creo que como docentes debemos de tomar conciencia de una planeación contínua, ya que de ello depende la formación integral de los alumnos, por lo tanto se convierte en el punto de partida de una clase. (sin planeación no hay clase objetiva)Que los profesores conozcamos y dominemos diversas estrategias y técnicas didácticas, saber aplicar criterios para seleccionar la estrategia adecuada, así como crear sus propias estrategias. 
Lineamientos para la implementaciónExposición  análisis de documentos o textos  discusión y debate de conclusiones  estudio de un caso  elaboración y presentación de un proyecto. Es importante que al definir las actividades se les ponga título, numero, secuenciarlas, determinar lugar, forma de trabajo, recursos, tiempo estimado, normas, etc.La implementación de cada una de estas va a depender del area en que se esta trabajando, ya que las actividades para las materias de numeros son diferentes a las de las teóricas como la historia, sin embargo todas persiguen objetivos parecidos aunque en su especialidad, y únicamente cambiaria en los temas y algunas actividades como debates, mesas de trabajo, etc.Aplicar la técnica adecuada para la consecución de los objetivos propuestos en los contenidos, considerar los elementos relacionados con el entorno escolar, motivar a los alumnos. 
Actividades de reflexiónAprendizaje basado metodo de casos. Historia del aprendizaje basado en problemas. Metodo de preguntas. Lluvia de ideas.Estas actividades despiertan el interés de loa alumnos por ello los docentes deben de impulsar ciertas actividades que permitan el trabajo colaborativo e individualmente.En el "aprendizaje colaborativo" el profesor deberá determinar la forma de evaluar los resultaodos de aprendizaje de los alumnos y en qué medida se cumplen los objetios que se pretenden con la aplicación de la técnica e identificar las barreras existentes de los alumnos y del contexto. 



 http://www.upn164virtual.mx/meb-mich/file.php/8/moddata/forum/16/8497/hjvalencia_andamio_cognitivo_planeacion.xls

No hay comentarios:

Publicar un comentario