domingo, 18 de diciembre de 2011

POLITICAS DE EVALUACION EN EL MODELO EDUCATIVO ACTUAL

EVALUACIÓN EN MÉXICO
La Evaluación debe entenderse como un proceso permanente que permite mejorar, de manera gradual, la calidad académica, y no como un corte del que se puede esperar un conocimiento cabal y objetivo de la situación de la educación superior. En consecuencia, debe incorporar una visión diacrónica (a lo largo del tiempo) que permita evaluar avances y logros, identificar obstáculos y promover acciones de mejoramiento académico. (RIEB 2009)

En la evaluación se pueden evaluar distintos aspectos como pueden ser actitudes, aptitudes, comportamiento, etc. Es decir tiende a ser una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa, que es la que se refleja con un número que se le asigna al estudiante para ver si se promovió. Por lo tanto en el aspecto de las instituciones educativas nos enfocamos regularmente en hacer una valoración del aprendizaje.
Los Criterios de evaluación como aquellas condiciones o efectos que se deben cumplir en el proceso para lograr las capacidades terminales (elemento de la capacidad terminal) de la actividad educativa.

En la evaluación se pueden evaluar distintos aspectos como pueden ser actitudes, aptitudes, comportamiento, etc. Es decir tiende a ser una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa, que es la que se refleja con un número que se le asigna al estudiante para ver si se promovió. Por lo tanto en el aspecto de las instituciones educativas nos enfocamos regularmente en hacer una valoración del aprendizaje.
Los Criterios de evaluación como aquellas condiciones o efectos que se deben cumplir en el proceso para lograr las capacidades terminales (elemento de la capacidad terminal) de la actividad educativa.
En la evaluación se pueden evaluar distintos aspectos como pueden ser actitudes, aptitudes, comportamiento, etc. Es decir tiende a ser una evaluación tanto cualitativa como cuantitativa, que es la que se refleja con un número que se le asigna al estudiante para ver si se promovió. Por lo tanto en el aspecto de las instituciones educativas nos enfocamos regularmente en hacer una valoración del aprendizaje.
Los Criterios de evaluación como aquellas condiciones o efectos que se deben cumplir en el proceso para lograr las capacidades terminales (elemento de la capacidad terminal) de la actividad educativa.



  En   México es una tarea compleja, necesariamente selectiva. En este informe se privilegian aquellas iniciativas específicamente orientadas a obtener un diagnóstico sobre el sistema educativo con vistas a su mejora, no obstante lo cual, también se reportan evaluaciones destinadas a la certificación de conocimientos y competencias.

En en actual modelo de evaluación en México el alumno se autoevalua, participa en la coevaluación, es reflexico sobre sí mismo, analiza deficiencias y capacidades, propone formas de mejora.

El docente evalua los aprendizajes de sus alumnos de manera formativa y sumativa, fomenta la autoevaluación, etc.

  

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