domingo, 18 de diciembre de 2011

POLITICAS EDUCATIVAS Y PRACTICA DOCENTE

HACIA LAS SOCIEDADES DEL CONOCIMIENTO.

El ser humano es un sujeto que esta en constante relación con sus semejantes cosa que implica que halla comunicación constante y clara para con ello poder ser capaz de sobrevivir a las inclemencias que se presentan en esta mundo tan dinámico y difícil.
En el documento analizado sobre las sociedades del conocimiento se muestra de una forma muy clara cual es la tendencia de las nuevas políticas educativas que se han venido originando durante este siglo. Y queda muy claro que para ser parte de estos cambios tenemos que adoptar ciertas formas de vida que nos encaminan hacia una unidad mundial, y esto se esta realizando hoy dia a través de las nuevas tecnologías de información TICs que pretenden hacer llegar a todo el mundo el conocimiento, pero seria importante que esta generalidad que se quiere lograr fuera un hecho y no solamente se quedara en palabras muertas; esto quiere decir que si se habla de hacer llegar el conocimiento a todos por medio de las TICs debe de homogeneizarse el costo y el acceso hacia todas las comunidades, cosa que hoy en día es una utopía.

Andamio cognitivo: "Políticas educativas internacionales" (Héctor Javier Valencia Esqueda)
Propósito: Comparar políticas educativas internacionales e implicaciones de la práctica profesional
 Texto:  Hacia las sociedades del conocimiento, introducción, capítulo 1 y 4Texto recuperado sobre política educativa internacional
FundamentosLas sociedades del conocimiento pretendern integrar a cada uno de sus miembros y promover nuevas formas de solidaridad con las generaciones presentes y venideras. Estas tambien propician una mejor conciencia de los problemas mundiales, los perjuicios causados al medio ambiente, los riesgos tecnológicos, la crisis economica y la pobreza son elementos que se tratan mejor mediante la cooperación internacional y la colaboración científica.La política educativa tiene una de sus raices en la conferencia mundial de educación para todos, realizada en Jontiem Tailandia en Marzo de 1990, de la cual resluto en el país, el plan decenal de educación para todos 1993-2003, esa conferencia convocada por la organización de las nacviones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO) por el fondo de las naciones unidas para la infancia (UNICEF) por el programa de las naciones unidas para el desarrollo (PNUD) y por el banco mundial
PrincipiosUno de los objetivos de las sociedades del conocimiento es que pretenden integrar a todos los ambitos de la sociedad tanto económicos, políticos y sociales basándose en uno de los principios fundamentales que menciona la UNESCO que es la libertad de expresion tanto oral como escrita derecho emanado de la declaración universal de los derechos humanos. Esto con el objeto de que a través de la información se resuelvan los conflictos de la sociedad. El saber representa un bien común que puede ser un instrumento poderoso de la lucha contyra la pobreza.Buscar el uso más racional de los recursos, estipulando que un factor más racional para lograrlo sería garantizar la autonomía de lasninstituciones educativas. Asimismo se pretende dar especial atención a los resultados, enfatizando en la necesidad de que se implementen sistemas de evaluación y reforzar la idea de busqueda de eficiencia. Con estas ideas se prescribe que la educación especialmente la primaria y secundaria (Educació básica), ayuda a reducir la pobreza al aumentar la productividad del trabajo de los pobres, al reducir la fecundidad, al mejorar la salud, y al dotar a las personas de actitudes que necesitan para participar plenamente en la economía y en la sociedad.
RetosPromover la diversidad y creatividad de las sociedades del conocimiento. Promover nuevas formas de solidaridad, en donde no halla marginaciones. En las sociedades del conocimiento se busca desarrollar el espíritu crítico y las capacidades cognitivas para diferenciar la información util. prever un nuevo modelo de desarrollo cooperativo. Garantizar los derechos fundamentales de los derechos de los individuos. Eliminar la disparidad del acceso a la información entre países ricos y los países en desarrollo. Luchar contra el analfabetismo y lograr la homogeneidad. Universalizar la utilización de la informática en los centros educativos. Evitar la exclusión y fomentar la escolarización de niños discapacitados o con necesidades especiales.Cumplir con los objetivos principales que se tiene en la reforma educativa que es el de logarr el pluralismo y fomentar la tolerancia que son una barrera contra la violencia. La formación del maestro y del profesor  para la recomposición de la esfera educativa. Elevar los indicadores positivos del proceso de enseñanza-aprendizaje. Superar gradualmente las desigualdades educativas. Impulsar el rendimiento del alumno al final de la escolaridad básica para cotejar el desarrollo de las competencias y habilidades requeridas para el ejercicio pleno de la ciudadania.
ExpectativasLas políticas educativas que se elaboran en conjunto con algunos organismos internacionales y en relación a políticas de estado de cada país tienen como objetivo el de eliminar ciertas diferencias sociales que se perciben en los mismos, sin embargo en cada uno de los países se pueden o no llevar a cabo esos acuerdos ya que va a depender del presupuesto que se asigne para dicho proyecto que  se encamina a la mejora de la calidad educativa. Sin embargo es compromiso de los docentes el de mantener una actualización constante para mejorar nuestra practica docente, es decir debemos mantenernos al día de las innovaciones científicas y tecnológicas que nos permitan tener el acceso hacia una información más general y clara y que con ella podamos enriquecer nuestro conocimiento.Mejorar la calidad en la educación para suprimir el alto indice  de analfabetismo, reprobación y desigualdades sociales que afectan el desarrollo del país, esto por medio de evaluaciones constantes sobre el proceso de enseñanza- aprendizaje que supone conocee el desempeño de los docentes que tienen como fin el de desarrollar las competencias necesarias para la inclusión en el ámbito laboral. Tambien supone crear nuevas conciencias e los individuos para que lleven una vida más saludable.




IMPLICACIONES EN LA PRÁCTICA DOCENTE

Actualmente en las nuevas políticas educativas se plantea la participación de la ciudadanía para ser parte del proceso educativo, esto implica que estos grupos de personas llamados consejos de participación social tengan la facultad de observar el trabajo de los docentes, saber sobre las evaluaciones de los mismos, ayudar a resolver problemáticas que se presenten en las escuelas y proponer contenidos curriculares entre otros.
Por otro lado las tendencias se encaminan hacia la población que no tiene acceso a la educación, y esto lo hacen con el uso de las nuevas tecnologías de información; pero aquí habría que ser muy puntual ya que si el gobierno propone una forma de hacer llegar la enseñanza debe de tomar medidas para realizarlo ya que en la mayoría de los casos únicamente propone pero no apoya y esto se refleja en muchas comunidades en donde ni siquiera se tiene luz para poder contribuir a los objetivos que se plantean.
En este sentido nuestras implicaciones como decentes deben de ser muy claras y pertinentes, tenemos la obligación de:
  • Mantener una postura critica y analítica sobre lo que se pretende realizar con estas nuevas políticas para poder ser parte del cambio.
  • Coadyuvar de manera responsable sobre el uso de las nuevas tecnologías como medio para hacer llegar la educación y modernidad hacia la comunidad.
  • Tener una visión más allá de lo que realmente se persigue.
  • Tener el compromiso real de fomentar una educación de vanguardia.
  • Contar con el tiempo necesario para actualización y con ello la mejora de la labor docente.

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